Posteado por: bachupn501 | febrero 9, 2010

Equipo 8 – Países de tercer mundo y primer mundo

Relación Entre El Primer Mundo y El Tercer Mundo

El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política.

El término primer mundo hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización, y que disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas.

Eventualmente, se hizo esto la práctica común para referirse a naciones dentro de la esfera de influyencia de la Europa Occidental y de los Estados Unidos (por ejemplo, los países de la OTAN) como el Primer Mundo. Además de Norteamérica (EE. UU. y Canadá) y Europa Occidental, el Primer Mundo también incluyó otros países industrializados capitalistas como Japón y antiguas colonias británicas como Australia y Nueva Zelanda.

Desde principios del siglo XX gran parte de Europa Occidental, Estados Unidos, y las colonias britanicas de Canada, Australia y Nueva Zelanda han sido las regiones con mayor ingreso del mundo y las que han concentrado mayores recursos. Durante el siglo XX paises como Japón, España, Noruega y en menor grado Corea del Sur y algunas áreas del sudeste asiático han alcanzado niveles también altos de desarrollo económico y altos ingresos per cápita

Actualmente y de manera anacrónica el término Tercer Mundo se utiliza como referencia a los países periféricos subdesarrollados que contrastan con los países desarrollados denominados del Primer Mundo.

Los países del tercer mundo basan su economía en la tecnología y capitales de otros países. También dependen en gran parte de las ventas de las materias primas que se producen.  Por tal motivo, si los países desarrollados no les venden la tecnología que tienen, estos pueden salir muy afectados ya que no cuentan con un bajo índice en ingresos y en desarrollo industrial.

Además de que necesitan de los países desarrollados para la exportación en muchas ocasiones ya que no cuentan con alternativas para financiar su propio crecimiento económico.

Por su parte los países del primer mundo dependen en gran parte de su industria y tienen un sistema capitalista. Poseen bajos índices de inflación y desempleo.

Tienen un alto índice de ingresos y en desarrollos industriales que ayudan a la economía del país.

Tienen alto nivel de vida ya que cuentan con las condiciones médicas necesarias.

Los países del Tercer Mundo se basan en el monocultivo, pero un producto agrícola puede bajar de precio, iniciando una espiral ruinosa. Los productores de petróleo presentan igualmente un solo producto pero su artículo les garantiza grandes posibilidades, aunque se trate de un bien no renovable, explotable durante un ciclo que esos países no parecen estar aprovechando para industrializarse. Son países en desarrollo, ricos, aunque su opulencia no será eterna.

CONDICIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES

Primer mundo (o países desarrollados):


Aspecto económico:


Producción generalizada en todos los sectores económicos (primario, secundario, terciario)

Bienes de uso generalizado, como autos, electrodomésticos y en especial tecnología propia ya que rllos cuentan con la industria para producirlos y venderlos a los demás paises.


La agricultura es mecanizada y constituye una empresa industrial.

Predominio del sector terciario (de los servicios) con actividades muy especializadas: científicos, técnicos, asesores, astronautas, por ejemplo.

Infraestructura de las vías de comunicación es moderna.

Estos países forman el grupo de los países más ricos del mundo o G-7: Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. Se clasifican aquí también: Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Israel, Corea del Sur, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.

Los  sindicatos crean desempleo cuando obligan a que suban los salarios en forma antieconómica

Aspecto político:


Sistemas políticos estables, basados en democracia. Además de ser una de las
Potencias militareres en todo el mundo.

Aspecto social:


Tienen baja mortalidad.


Alto porcentaje de promedio de vida


Alfabetismo con alto grado de escolaridad


Amplia cobertura en servicios de salud.


Mejor calidad de vida

(Aunque esto es así, debemos considerar que en los países ricos, también hay gente que es del tercer mundo (gente pobre) que incluso mueren de hambre y de frío, o por carecer de dinero para pagar medicamentos y servicios de salud)

TERCER MUNDO (PAÍSES POBRES)


Aspecto económico:


Ingreso per cápita inferior a 500 dólares.
Bajo nivel de industrailaización, dedicado sobre todo a la elaboración, ensamble de productos o de matyerias que provienen de los países desarrollados ( a esto se le llama maquila, se ensamblan jeans de las mejores y más caras marcas y a los empleados se les paga una miseria)
En agricultura, no tienen un desarrollo tecnológico grande.

Aspecto social:


Mucha desigualdad en la distribución de la riqueza, un pequeño grupo tiene demasiado y la mayoría cuenta con apenas lo necesario para subsistir y poc acceso a los biene y servicios.
Altos niveles de desempleo y hay mucho subempleo.
Alto grado de analfabetismo (muchos no saben leer o escribir)
Falta de alimentación adecuada, que produce desnutrición.


Alto porcentaje de mortalidad infantil, por carecer de servicios de salud y de atención prenatal y post natal.


Baja esperanza de vida al nacer

Aspecto político:


Hay inestabilidad política interna, que no permite la participación activa de toda la ciudadanía.

Estás características no afectan por igual a todos los países, podemos ver como hay países de África, que son considerados de tercer mundo que tienen condiciones de vida mucho más difíciles y “pobres” que algunos países de latinoamerica que también son de tercer mundo, por ahí es que debe venir esa clasificacón que te pidieron de 1, 2 y 3 mundo.

ENFERMEDAD

La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontologico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas.


La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biologico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos .


Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas ,muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no. De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y analogos, son entendidas como categorias determinadas por la mente humana.


Las enfermedades que afectan a las plantas y de mas generos botanicos conciernen a la Fitopotologia, las patologías que afectan a los animales son dominio de la ciencia veterinaria. La enfermedad humana es el núcleo organizador de la ciencia medica, pues gran parte del conocimiento médico está orientado hacia la enfermedad y a su solución.
Estrictamente , las enfermedades son objeto de estudio de la patologia que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo. Sin embargo, es la nosologia la disciplina encargada de gobernar la definición y clasificación de las diversas enfermedades según una normativa basada en la caracterización e identificación de los componentes y funciones que definen cada entidad nosológica como algo único y discernible del resto. Por ejemplo:

La enfermedad del sueño, Leishmaniasis, Malaria, Sida, Tuberculosis, etc.

ECONOMÍCA

Para las concepciones Economista y económico social existe cierto parecido por que su nota característica ven a la salud como condicionante de la productividad del factor humano. Midiendo el precio de la salud y costo de la enfermedad, la primera aparece a mediados del siglo XX en países de industrialización y la otra después de la segunda guerra mundial, utilizando métodos de trabajo como el análisis de costos de la enfermedad y de alternativas para las inversiones sanitarias a través de investigaciones científicas de la salud: epidemiológica, del método estadístico, antropológico, Sociológico, Económico político, Economía de la salud, demográfico y psicológico.

El sistema de salud, el conjunto de instituciones que cuida la salud de los ciudadanos, reviste una importancia creciente en los sistemas económicos. Este hecho se expresa en el creciente porcentaje del gasto público y privado en salud en relación al Producto Interior Bruto (PIB).  En otras palabras, el ritmo de crecimiento del gasto en salud es superior al ritmo de crecimiento del PIB.  Por un lado, el gasto en salud se puede considerar como una inversión en capital humano, en la medida que contribuye al crecimiento económico y a garantizar un nivel adecuado de calidad de vida, pero por otra parte aparecen dudas legítimas sobre la sostenibilidad de ese crecimiento a largo plazo. Todos los gobiernos, todos los países, están en un proceso de reformulación de los sistemas de salud que responde a la necesidad de mejorar aspectos de eficiencia, calidad, cobertura y equidad.

La ciencia de la economía trata de la asignación de recursos escasos y susceptibles de usos alternativos a la satisfacción de distintas necesidades de diferentes personas. En el caso de la economía de la salud, se trata de analizar

  • Cuantos recursos sociales se destinan a la salud en detrimento de otros sectores económicos.
  • Cómo se distribuyen los recursos de la salud entre diversas personas o grupos sociales (el problema de la equidad).

Cómo se distribuyen los recursos de salud asignados a una persona o grupo social (el problema de la eficacia).

La ciencia económica está dotada de unos instrumentos de análisis para la asignación de recursos que proporcionan respuestas y soluciones a los problemas de equidad y eficacia en la producción y distribución de bienes y servicios.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Pero los conceptos económicos de demanda, oferta, producción y distribución adoptan un sentido especial cuando se refieren a los bienes y servicios destinados a la salud de los seres humanos. La teoría económica describe de forma matemática las situaciones de equilibrio en los mercados de bienes y servicios, pero algunas situaciones que los economistas llamaríamos óptimos de eficacia para un bien material ordinario, serán consideradas socialmente inaceptables cuando se refieren a la salud.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Podemos consentir, por ejemplo, una distribución desigual de ciertas riquezas, podemos mostrarnos indiferentes al hecho de que una sola persona sea propietaria de varios coches de lujo mientras que tres cuartas partes de la población del mundo no posee ningún vehículo, pero nos resulta muy desagradable contemplar niños del tercer mundo muriendo de inanición a la vez que no nos atrevemos a rechazar que una sola persona consuma recursos valorados en millones de euros para prolongar su vida unos pocos meses.

Para empezar una enfermedad es una “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Pero este trabajo no solo se toca el aspecto alud, sino también el aspecto social ya que tener cada persona enfermedad en particular toda la sociedad esta enferma ya sea biológicamente, algunas de la enfermedades que aquea estos países es la violencia, intolerancia, contaminación, enfermedades virales, entre otras.

Desde nuestro punto de vista del equipo no solo vemos como enfermedad la alteración de nuestro sistema inmunológico sino también a al alteración de nuestra sociedad.

Por que somos la única especie que nos destruimos entre nosotros, asta no ver acaba toda nuestra sociedad no pararemos todo por no somos capases de ver por nuestro semejantes.

Solo queda hacer este pequeño grupo de la sociedad que somos los que si queremos ver este mundo mejor sino divisiones seguiremos poniendo nuestro grano de arena para ganar esta guerra invisible que existe entre nosotras las personas.

Relación que existe entre las condiciones económicas, políticas y sociales con las enfermedades que los aquejan.

La relación que existe es que la mayoría de las enfermedades que aquejan a nuestra sociedad son a raíz de las acciones hechas por los países de 1er. Y 2do. Mundo.

Con respecto al aspecto económico Muchas de la enfermedades que hay en esos países es porque nos e cuentan con el suficiente presupuesto para la controlarlas y erradicarlas, en nuestra actualidad no hay enfermedades que antes había es porque en un momento atacaron a los países de 1er. Mundo y estas la erradicaron para que volvieran surgir, es decir que asta que no ataquen estas enfermedades no las contralaremos y las erradicaremos.

SOCIAL

En el aspecto social, todavía no tenemos la cultura en masas para aprevenir estas enfermedades, que así se disminuyan ósea que tenemos parte de culpa por no saber llevar un higiene adecuada en este aspecto, en el aspecto político, también pone su granito de arena para esta situación ya que no exige de una manera adecuada que se controle esta situación pero solo queda inculcar a las generaciones futuras una cultura para que esto vaya cambiando con le paso de tiempo y ya no solo sea acción de unos cuantos sino de toda la sociedad.

REFLEXIONES

Los países del primer mundo siempre van a tener las mejores condiciones del mundo como son la salud, economía y la tecnología prácticamente la mejor vida, mientras que los del tercer mundo tendrán conflictos tanto económicos, políticos y sociales teniendo un menor progreso que los del primer mundo.

En todo el mundo cada día hay más personas con pocos recursos economicos y en vez de que los países que están en encima (los del primer mundo) se preocupara por que va pasar un tiempo después con todas esas personas e invertir el dinero en cosas que en realidad se necesitan  y solidarizarse en vez de estar consumiendo armamento y viendo quien es más fuerte, no muy pronto todo llegara tiempo critico.

No podemos pasar por despersibido también las enfermedades que hay en estos países ya que dia a dia mueren miles de personas ya que no cuentan con la economía para obtener la salud con medicamentos o ya sea con un doctor especializado.

Esta ensayo puede se no solo información si no que comprendamos y consentiremos y tratar de superarnos y hacer un cambio a todo esto que se esta viviendo que a mi pareser podríamos estar mejor. 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: